lunes, 18 de agosto de 2008

MINANDO TERRENOS ESPIRITUALES

"Todas las cosas están conectadas. Lo que le pase a la Tierra, le pasará a los hijos de la Tierra."
Jefe Sioux
1854
/
La humanidad está en un momento difícil. La ambición, el egoísmo y la codicia nos han arropado. Las élites del mundo han impuesto una cultura de apariencias y mentiras, una forma de vida vana que destruye lo más sagrado y nos aleja del amor. Mientras tanto, nos despojan, nos hieren, nos saquean y no asumen responsabilidades ni rectificaciones.
/
Esa es la misma avaricia que llevó a los "conquistadores" a exterminar a nuestros aborígenes. En pro del oro se abusó y se asesinó, dejándonos casi sin raíces. Ahora solo quedan huellas de aquellos amantes de la libertad y los culpables no nos han compensado, ni lo harán.
/
Ciertamente, hoy día es un poco diferente, pues la tecnología facilita los hurtos y atropellos necesarios para saciar la avidez de "progreso" del mundo neoliberal.
/
Por ejemplo, para las poblaciones originarias, recoger el oro era un arte sagrado. No contaminaban, no usaban cianuro ni mercurio, como sucede con las compañías mineras actuales. En la vida moderna se produce casi todo a gran escala y, en consecuencia, se contamina a gran escala. Ahí están los catastróficos derrames de petróleo y cianuro como pruebas.
/
Y a pesar del desastre ecológico y humano que ha significado el desarrollo económico, los grandes intereses siguen imponiéndose. La situación que se describe en el texto siguiente es una muestra de esto. Tomemos nota porque la Barrick violadora de derechos en Estados Unidos y otros países, es la misma que tiene aprobación para explotar oro en nuestro país. Ha llegado sigilosamente y se prepara para empezar a operar bajo condiciones muy onerosas.
/
MINANDO TERRENOS ESPIRITUALES*
/
Logo de los Shoshones

Los pueblos Shoshones occidentales de los Estados Unidos están embarcados en una de las más prolongadas y conocidas luchas por el derecho indígena a las tierras. Durante varias décadas, el pueblo Shoshone ha expresado su profunda preocupación porque el daño ambiental causado por los efectos acumulativos de la minería pueda afectar gravemente, cuando no destruir, sus tierras, recursos y costumbres.

Los relatos de la creación enseñan que la Newe, la gente, es responsable de la tierra, que es un ser viviente femenino. Carrie Dann, abuela Shoshone occidental, dijo:
Se nos enseñó que fuimos puestos aquí como cuidadores de las tierras, los animales, todas las cosas vivientes... esas cosas que no pueden hablar por sí mismas en este lenguaje humano. Nosotros, los de dos piernas, fuimos puestos aquí con esa responsabilidad. Cuidamos las cuatro cosas más sagradas que son la tierra, el aire, el agua y el sol (l. a. w. s., por sus siglas en inglés); [laws, en inglés, significa ‘leyes’]. Si faltara alguna de estas cuatro cosas no habría vida. Esta es nuestra religión – nuestra espiritualidad – y define quiénes somos como pueblo.
/
Hermanas Mary y Carrie Dann
abuelas Shoshones
/
En el Tratado de Paz y Amistad de 1863 (Tratado de Ruby Valley) firmado con los Estados Unidos, los Shoshones occidentales les otorgaron a los Estados Unidos acceso a sus tierras y permiso para emprender ciertas actividades. A cambio, los Estados Unidos reconocieron los límites de las tierras de los Shoshones occidentales y acordaron pagarles una compensación.
/
Las condiciones originales del tratado siguen vigentes y los Shoshones occidentales siguen ocupando y usufructuando sus tierras ancestrales.
/
Ahora, sin embargo, Washington está usurpando aquellos derechos ancestrales legítimos y legales al reclamar aproximadamente el 90 por ciento de sus tierras como tierras “fiscales” o públicas. Se ampara para eso en supuestos hallazgos mediante agencias de “gradual encroachment” – un procedimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos definió como un medio “ilegítimo” de reclamar o reivindicar títulos de propiedad de la tierra.
/
Monte Tenabo
/
En 2002, la Comisión Interamericana emitió un informe final donde se hallaba a los Estados Unidos en infracción de los derechos de los Shoshones occidentales a la igualdad ante la ley, al debido proceso y a la propiedad. En vez de acatar esta decisión, los EE UU llevaron a cabo el secuestro armado de más de 400 caballos de los Shoshones. Con ello los Estados Unidos no sólo han trasgredido los hallazgos y recomendaciones de la Comisión Interamericana, sino también las recomendaciones y la Decisión Final del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas. El CERD expresó particular preocupación en cuanto a lo siguiente:
a) ...los esfuerzos legislativos tendientes a privatizar las tierras ancestrales de los Shoshones occidentales para su transferencia a productores energéticos e industrias extractivas multinacionales.
b) Información según la cual se llevan a cabo o planean llevarse a cabo actividades destructivas en zonas de importancia espiritual y cultural para los pueblos Shoshones occidentales, a quienes se les niega el acceso a, y el uso de, tales zonas. Señala en particular ... el uso denunciado de explosivos en voladuras y de minería a cielo abierto en el Monte Tenabo y en el Cañón Horse.
c) El que tales actividades se lleven a cabo o planeen llevarse a cabo sin consultar con los pueblos Shoshones occidentales y a pesar de sus protestas...
/
Cañón Horse
/
El CERD ordenó además a los EE UU “cesar” y “desistir de” todas las actividades que lleva a cabo o planea llevar a cabo en las tierras ancestrales de los Shoshones occidentales, particularmente en relación con sus recursos naturales. La empresa Barrick Gold fue notificada inmediatamente de esta decisión.
/
Los Shoshones occidentales han llevado la cuestión ante la atención internacional como socios en la Campaña No al Oro Sucio, una campaña global para educar a los consumidores acerca de los efectos de la minería. La campaña ha desarrollado fuertes redes entre las comunidades aborígenes que luchan contra las empresas, entre ellas Barrick.
/
/
Barrick es el principal actor en las zonas del Monte Tenabo y el Cañón Horse. La empresa, con oficinas centrales en Toronto, es la principal accionista de Cortez Gold Mine, el ente que presenta las propuestas de exploración y expansión minera. Las actividades mineras de Cortez Gold Mine son impulsadas sin el libre consentimiento previo informado de los Shoshones occidentales ni la adecuada consideración de los daños espirituales, culturales y ambientales resultantes. A causa del incremento de la actividad en la zona, el 9 de mayo de 2005, el Proyecto de Defensa de los Shoshone occidentales, la Tribu Te-Moak de los Shoshone occidentales y Great Basin Mine Watch iniciaron juicio contra la Secretaría de Tierras Fiscales de los Estados Unidos. apelando la aprobación de las actividades mineras en Monte Tenabo y el Cañón Horse.
/
Las explotaciones cerca del Monte Tenabo y el Cañón Horse amenazan cementerios indígenas y otros yacimientos de valor histórico y espiritual además de devastar tierras usadas para la caza y para la recolección de plantas medicinales y alimenticias. Los Estados Unidos acaban de reconocer algunos de estos yacimientos para incluirlos en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos como Propiedades de Valor Cultural y Religioso de los Estados Unidos.
/
/
Desde que se presentó la demanda, la Secretaría de Tierras Fiscales (BLM, por sus siglas en inglés) del Ministerio del Interior de los Estados Unidos ha anunciado que Cortez Gold Mines planea expandir aún más su explotación de mina a cielo abierto y procesamiento en el proyecto Cortez Hills Expansion Project. Según voceros estatales, el “área de perturbación” asociada con este proyecto abarca 15,242 acres de tierras ancestrales de los Shoshones occidentales. La expansión implicaría la destrucción de 5,000 acres del bosque Pinyon, fuente de alimento básico para los Shoshones ocidentales; una nueva mina a cielo abierto utilizando lixiviación de cianuro en la ladera sur de la montaña; nuevas plataformas de lixiviación, y un incremento del bombeo de agua y de las detonaciones bajo tierra. Barrick propuso además una expansión a través de su Proyecto Subterráneo que pasaría por debajo de la ladera oriental del Tenabo rodeándolo hasta la porción sudoeste de la montaña.
/
Además de la amenaza inmediata contra el Monte Tenabo y la zona del Cañón Horse por parte de la mina Cortez, las explotaciones de Barrick Gold están también amenazando la zona espiritual y ceremonial, actualmente en actividad, del Arroyo Rock. El ritmo al que la mina Betze bombea actualmente el agua de la zona –más de 265.000 litros por minuto – podría agotar la fuente de agua y afectar al manantial, que se emplea en rituales de curación y de plegarias.
/
Arroyo Rock
/
El daño no queda confinado al Monte Tenabo/Cañón Horse y al Arroyo Rock. Las actividades mineras en la tierra de los Shoshones occidentales presentan un cuadro devastador de bombeo masivo y niveles peligrosamente altos de mercurio y otras sustancias tóxicas. Trasgrediendo abiertamente la recomendación del CERD de cesar en tales actividades, el emprendimiento conjunto de Barrick, Round Mountain Gold Corporation, acaba de anunciar sus planes de expandir su límite actual en 3,122 acres y redoblar la capacidad de producción de 11.000 a 22.000 toneladas por día. La explotación de Barrick en la Montaña Bald anunció sus planes de expansión de más de 3,500 acres en una zona usada y ocupada por la familia extendida de los Shoshones occidentales en el Odger’s Ranch.
/
Las expansiones mineras significarán que los pueblos Shoshones occidentales, quienes ya viven en el estado que tiene los mayores niveles de contaminación mercurial del país, queden expuestos a más sustancias tóxicas todavía. La Agencia de Protección Ambiental informa que las minas en el norte de Nevada liberan al aire cada año más de dos toneladas de mercurio. Un estudio independiente reciente encontró que concentraciones de mercurio en peces extraídos del embalse Wild Horse alcanzan niveles que la Agencia de Protección Ambiental de los EE UU considera un riesgo para la salud pública. Un hallazgo de la mitad de ese nivel de contaminación impulsó al estado de Idaho a emitir una advertencia a los consumidores explicando que los peces del embalse no eran aptos para el consumo de mujeres embarazadas y niños menores de 12 años.
/
/
En respuesta a inquietudes planteadas en la reunión general anual de Placer Dome en 2005, la empresa inició “diálogos” trimestrales con los Shoshones occidentales para referirse supuestamente a problemas culturales y ambientales y cuestiones de derechos humanos en torno a la zona del Monte Tenabo y otras zonas. Sin embargo, las sesiones de diálogo, moderadas por un contratista de Barrick, no han permitido que estas discusiones tengan lugar. Los diálogos fueron utilizados en cambio por Barrick para solicitar pequeños “beneficios comunitarios” a comunidades Shoshones individuales y alegar que la participación de los Shoshones equivale de algún modo al consentimiento para sus explotaciones actuales. Las preocupaciones se le han hecho llegar en reiteradas ocasiones a Barrick en cuya respuesta más reciente, el presidente Greg Lang empleó abiertamente una táctica de dividir para vencer al alegar que el uso del litigio para proteger la zona del Monte Tenabo era gastar fondos que de otro modo la empresa podría usar para “beneficiar” a los Shoshones occidentales. Mediante esta manipulación del proceso de “diálogo”, Barrick de hecho ha creado más divisiones entre los individuos y las comunidades Shoshone, exacerbando una situación que ya era mala de por sí.
/
*Del informe LOS SECRETOS SUCIOS DE BARRICK. CORPWATCH

No hay comentarios.: