viernes, 27 de junio de 2008

Experto dice ley migratoria UE es inhumana, inmoral y antiética

Critica a Europa y a Estados Unidos por incumplir promesas de ayudar a crecer el PIB en AL y en países de África
Escrito por: ROSA ALCANTARA (
r.alcantara@hoy.com.do)

El profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Frederic Louault, calificó ayer como inhumana, inmoral y poco ética la aprobación sin enmiendas de la ley del parlamento europeo, que de ratificarse, permitirá la expulsión y apresamiento de inmigrantes ilegales.

Protesta en Francia


Entrevistado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) donde dictó este martes la conferencia ¿Es perder cuestión de método?, el experto francés analiza la decisión del parlamento europeo en dos vertientes: el institucional, a su entender, positivo, y moral y lo ético, muy pésimo.

El profesional, a pesar de sus 27 años, es investigador y ocupa importantes cargos en organismos científicos de su país y de otras naciones. Es miembro del Consejo Científico y coordinador del Observatorio Político de América Latina y el Caribe, encargado de clases en Sciences Po París y del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble.

“Esa ley no es humana, no es moral. Hay muchos problemas profundos que Europa y Estados Unidos podrían hacer para ayudar al desarrollo de países de América Latina y de África”, expresó Louault.

Criticó a Europa y a Estados Unidos porque, dijo, no han cumplido sus promesas de aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo de las naciones latinoamericanas y del África. Considera la ley como una represión para los inmigrantes.

Asimismo, abogó por la inclusión y no la exclusión.

En el desarrollo de la entrevista con reporteros de HOY, Louault explicó que la ley aprobada es positiva en términos institucionales para Europa, ya que en los últimos años la Unión Europea ha tenido bloqueo y problemas de institucionalización. Dice que por un lado esa ley es buena para Europa porque permite tener una acción global como continente.

No obstante, critica ese tipo de ley migratoria y de las fronteras de Europa porque no fue esclarecida y es excluyente.

Louault, quien concluye su tesis de doctorado en ciencias políticas, observa que por esa iniciativa hay presiones internacionales y cita las advertencias de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Ecuador, Rafael Correa.

La ley de expulsión de los ilegales fue aprobada el 18 de este mes por la Eurocámara, integrada por 27 Estados de la UE.

Las claves
1. Derrota política
El profesional en su conferencia explicó los desafíos teóricos de la derrota política. Asimismo los objetos marginales de estudio en la ciencia política y cómo las nociones de derrota y fracaso pueden constituir un instrumento precioso para el entendimiento de la vida política.

2. Aspectos tratados
También Louault presentó un balance crítico de los trabajos sobre la derrota en la ciencia política internacional, el tratamiento de la derrota en otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales. Recomienda qué hacer tras sufrir una derrota política.
/

No hay comentarios.: